PROYECTO TIES
ESTRUCTURA DEL PROYECTO TIES
El Municipio de San Juan, a través de la Oficina del AIDS Task Force (ATF), adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, es el ente administrador de los fondos Ryan White, Parte A del AME (Area Metropolitana Elegible) de San Juan y la Iniciativa Poner fin a la epidemia del VIH en los EE. UU.
Como facilitador de estos fondos, establece los mecanismos y procedimientos necesarios para asegurarse que los fondos se utilicen conforme a la reglamentación federal, estatal y local aplicable.
​
El propósito de los Fondos es mejorar la calidad, disponibilidad y organización de salud y apoyo a personas infectadas o afectadas por el VIH/SIDA y sus familiares.
​
​
Los servicios financiados bajo la Parte A de la Ley Ryan White según reautorizada en el 2009, van dirigidos a la población afectada por VIH/SIDA, y que son residentes del AME de San Juan.
​
El Programa VIH /SIDA Ryan White, antes conocida como (“CARE ACT”) es una ley federal que patrocina servicios a personas con diagnostico VIH positivo y no pueden cubrir los costos de atención médica. El Programa VIH/SIDA Ryan White ayuda a ciudades, estados y otras áreas, a pagar por los altos cotos de servicios relacionados con el VIH/SIDA, que no están cubiertos por los programas como Medicaid y Medicare.
​
La Ley Ryan White se llama en la actualidad “Extensión de la Ley Ryan White de 2009”. Esta legislación se pasó inicialmente en 1990 y se llamó la Ley Ryan White Care-ACT. La legislación detalla quien es elegible para recibir servicios y explica como se debe utilizar el dinero. La mayor parte de los fondos Ryan White están destinados a pagar por servicios médicos y de apoyo para personas con diagnostico VIH positivo, a ayudarlas a que continúen dicha atención y a que se mantengan sanas.
​
La mayoría de los fondos Ryan White son subvenciones para atender las necesidades de personas que tiene diagnostico VIH positivo a nivel local y estatal. Muchas decisiones acerca del uso del dinero son tomadas por los consejos de planificación locales y por los grupos de planificación estatales, los cuales trabajan junto con sus respectivos gobiernos.
​
​
La Iniciativa federal de diez (10) años a partir del año fiscal 2020, es para lograr el objetivo de reducir las nuevas infecciones por VIH a menos de 75 porciento, para el año 2025, y hasta un 90 porciento, para el año 2030, para un estimado total de 250,000 infecciones evitadas. La iniciativa centra los esfuerzos en 48 condados, Washington DC y San Juan, PR, jurisdicciones donde más del 50% de los diagnósticos de VIH ocurrieron en el 2016 y 2017.
​
En Febrero de 2020 se recibió la notificación de aprobación y otorgación de fondos para implantar el Proyecto Ties (LAZOS), respondiendo a los Pilares 2 y 4 de la Iniciativa, con el fin de reducir en un 75% las nuevas infecciones por VIH en San Juan, en un periodo de 5 años.
​
Los pilares claves en la Iniciativa son:
-
PILAR 2 - Tratamiento rápido y efectivo a las personas viviendo con el VIH para alcanzar una supresión sostenida.
-
PILAR 4 - Respuesta rápida para detectar y responder a grupos de VIH y prevenir nuevas infecciones del VIH.
​
El periodo de financiamiento del Proyecto es por 5 años, mientras los fondos estén disponibles. Las actividades propuestas en el plan de trabajo del proyecto abordan áreas que no han sido o no pueden ser abordadas por el Programa Ryan White Parte A en la actualidad, y deben ser abordadas para alcanzar los objetivos del Plan para poner fin a la epidemia de VIH y del Plan Integrado de Vigilancia, Prevención y Tratamiento del VIH para-Puerto Rico/San Juan.
​
​
​
Las Partes del Programa Ryan White Parte A – Fondos para cuidado médico y de apoyo asignado a las Áreas Metropolitanas Elegibles (AME) más afectadas por el VIH.
El Municipio de San Juan recibe los fondos Ryan White Parte A y este delega la administración de los mismos al AIDS Task Force. El Programa provee un continuo de cuidado a las personas que viven con VIH/SIDA en el AME de San Juan, a través de 24 organizaciones contratadas quienes ofrecen los servicios médicos y de apoyo a través de los fondos.
​
¿Cómo puede ser elegible a los servicios?
1. Comprobación de la identidad – ID con foto: Licencia de
conducir, Pasaporte, Tarjeta electoral, Identificación del trabajo
Identificación de estudiante, Otros documentos que ayuden
confirmar identidad.
2. Elegibilidad Geográfica o Lugar de Residencia: Ser residente de
uno de los 30 municipios que componen el AME de San Juan.
Pueden presentar factura de luz, agua o teléfono a nombre del
solicitante, copia del contrato de alquiler. Para participantes sin
hogar, se llenará la hoja de Certificación de Persona Sin Hogar
3. Elegibilidad Médica - ser paciente VIH positivo: Mostrar prueba
reactiva de VIH (ELISA Convencional, Western Blot 4ta
generación, o resultados de CD4 y Carga Viral que no excedan de
seis meses.
4. Elegibilidad Económica - estar bajo el 100% del nivel de pobreza:
Podrá mostrar la Tarjeta de Salud del Gobierno o Certificado
MEDICAID (MA-10) con el ingreso acreditable.
5. Elegibilidad de Servicio – tener limitaciones para el
financiamiento del servicio: que no tenga seguro de salud, que el
seguro de salud no cubra el servicio, que la cubierta del seguro
para el servicio esté agotada o que el servicio no pueda ser
ofrecido por otro programa público o privado.
¡Vamos a superar todos los retos!
“La pregunta mas persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?”
_Martin Luther King Jr.